La definición de ácidos y bases ha ido modificándose con el tiempo. Al principio Arrhenius fue quien clasifico a los ácidos como aquellas sustancias que son capaces de liberar protones (H+) y a las bases como aquellas sustancias que pueden liberar iones OH-. Esta teoría tenía algunas limitaciones ya que algunas sustancias podían comportarse como bases sin tener en su molécula el ion OH-. Por ejemplo el NH3. Aparte para Arrhenius solo existía el medio acuoso y hoy es sabido que en medios distintos también existen reacciones ácido-base.
Brönsted y Lowry posteriormente propusieron otra teoría en la cual los ácidos y bases actúan como pares conjugados. Ácido es aquella sustancia capaz de aportar protones y base aquella sustancia capaz de captarlos. No tiene presente en su definición al ion OH-.
Simbólicamente:
AH + H2O —-> A- + H3O+
El AH es el ácido, (ácido 1) de su base conjugada A- (base 1) y el agua (base 2) es la base de su ácido conjugado H3O+ (ácido 2).
El pH, abreviatura de Potencial Hidrógeno, es un parámetro muy usado en química para medir el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias. Esto tiene enorme importancia en muchos procesos tanto químicos como biológicos. Es un factor clave para que muchas reacciones se hagan o no.Por ejemplo en biología las enzimas responsables de reacciones
bioquímicas tienen una actividad máxima bajo cierto rango de pH. Fuera
de ese rango decae mucho su actividad catalítica. Nuestra sangre tiene
un pH entre 7,35 y 7,45. Apenas fuera de ese rango están comprometidas
nuestras funciones vitales. En los alimentos el pH es un marcador del
buen o mal estado de este. Por lo expuesto el pH tiene enormes
aplicaciones.
La escala del pH va desde 0 hasta 14. Los valores
menores que 7 indican el rango de acidez y los mayores que 7 el de
alcalinidad o basicidad. El valor 7 se considera neutro. Matemáticamente
el pH es el logaritmo negativo de la concentración molar de los iones
hidrogeno o protones (H+) o iones hidronio (H3O).
No hay comentarios:
Publicar un comentario